PREPARATORIA
DEL ESTADO NUM: 1
3°B
“MITOS Y LEYENDAS”
INTEGRANTES DEL
EQUIPO:
Lizbeth Bermúdez
Ramírez
Zuleyma Yaniz Choy
Bermúdez
Maya Quiche
Araceli Guadalupe
Luis Angel Moguel
Navarro
Alexander
INTRODUCCIÓN
Los mitos
y leyendas fueron las primeras respuestas que distintos grupos humanos pudieron
dar a preguntas tan fundamentales sobre su origen y destino, sobre el cómo y
por qué de las cosas. La palabra mito viene del griegomythos que quiere decir
‘historia’ Los mitos relatan acontecimientos donde actúan una o varias
divinidades, entre ellas mismas y con el ser humano. A través de cada época han
ayudado a la gente a explicar la realidad que les ha tocado vivir. También
pueden ser historias que explican valores universales y así contribuyen a crear
identidad entre grupos de gente, ya sea una pequeña aldea o una nación. La
diferencia entre un mito y una leyenda es que la segunda parte de un fundamento
histórico. Un buen ejemplo son las leyendas de caballería del Rey Arturo, pues
es posible que en la baja Edad Media viviera en Inglaterra un rey semejante al
que aparece ahí, en cuya vida se basó el relato.
En México empezaron a existir desde hace mucho tiempo en la época de los mayas cuando lo que mes querían era dar respuestas a las cosas que no se podían explicar y haciendo un mito o una leyenda era la mejor forma de hacerlo.
En los mitos y leyendas mexicanas lo que explicaban eran más los hechos de la naturaleza y aun ahora se consideran una gran fuente de entretenimiento y una forma de conocer un poco de lo que creían nuestros antepasados.
En México empezaron a existir desde hace mucho tiempo en la época de los mayas cuando lo que mes querían era dar respuestas a las cosas que no se podían explicar y haciendo un mito o una leyenda era la mejor forma de hacerlo.
En los mitos y leyendas mexicanas lo que explicaban eran más los hechos de la naturaleza y aun ahora se consideran una gran fuente de entretenimiento y una forma de conocer un poco de lo que creían nuestros antepasados.
MITOS
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una
cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al
conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad
tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
La mitología sustenta
la cosmovisión de
un pueblo.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las
explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las
míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un
valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña,
creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la
sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un
mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario)
para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos
comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot
es un mito del cine mudo; los
Beatles son un grupo mítico.
Como
los demás géneros narrativos tradicionales,
el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su
transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen
la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así
su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la
época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.
Función
del mito
Las funciones de
los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres
funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función
explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el
origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual,
por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del
"Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de
la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica
que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un
mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o
no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una
situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado
se refiere a que los mitos no son solo historias que brindan explicaciones o
justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o
calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el
sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de
la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo
al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera
constante.
LEYENDA
Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de
generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se
sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le
confiere cierta singularidad.
Se
ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una
comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia
de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales,
pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se
origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición
oral las leyendas
experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un
estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes
Una leyenda, a diferencia de un cuento,
está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este
elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual
pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase
una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás ya no volverás)
convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y
un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por
ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).
Como
el mito, la leyenda es
etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a
una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una
costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende
explicar.
Las
leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede
con los ciclos de leyendas en torno al Rey
Arturo, Robin
Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las
leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor
grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de
motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por
ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas
que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión
original.
Diferencia entre Mito y Leyenda
Estas palabras suelen evocarse en forma conjunta,
pues la unión de significados entre ambos en espontánea; aunque es posible
establecer una diferenciación entre ellas, y eso lo veremos a continuación.
Un mito es un relato o un cuento
tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, relacionados con la
religión, cuyos protagonistas son los seres sobrenaturales o extraordinarios,
tales como los dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Ejemplos de mito:
· El mito griego de la llegada del
fuego.
·
El mito azteca de la creación del sol
y la luna.
·
El mito de la selva peruana de la
anaconda Yacumama.
Una leyenda es
una narración tradicional que incluye elementos de ficción, y a menudo con
personajes sobrenaturales, y de carácter histórico, que se transmiten de
generación en generación, es decir, es un relato folclórico, con bases
históricas.
Ejemplos
de leyenda:
·
La leyenda de los Hermanos Ayar
(Perú).
·
La leyenda de Madre Monte (Brasil).
·
La leyenda de la Pucullén o la
llorona (Chile).
Al
hablar de la leyenda, ella es un relato maravilloso que
algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar
enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Además, se le considera una
producción literaria de creación colectiva donde existen diferentes versiones,
y está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento,
un lugar, un acontecimiento, cuyo origen se pretende explicar.
En
cambio, el mito describe más claramente una historia que
guarda una estrecha relación con aspectos religiosos, la cual posee componentes
alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que
forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una
influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
En
conclusión, la leyenda tiene como base la historia,
y el mito tiene como base la religión.
CONCLUSIÓN
Como hemos
observado, los mitos y las leyendas son narraciones en las cuales el ser humano
se ha basado para encontrar explicaciones de los sucedidos en la naturaleza,
sobre aquellas cosas que no tienen explicación. Se basan en explicaciones
fantasiosas, que quizás muchas de ellas tienen incoherencia, pero en un tiempo
fue de gran ayuda para hombre en dichos casos.
Bibliografía
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