DÍA DE MUERTOS
(Antonio Guerrero Aguilar)
La muerte para los mexicanos es un
recuerdo que representa dos cosas: la relación existente entre el mundo de los
vivos y el lugar donde residen aquellos que ya pasaron a mejor vida. El mexicano bromea con la muerte, la representa e idealiza. La incluye en una
fiesta en donde se recuerda a los santos difuntos. Se dice que en México ni la
muerte inspira miedo, ni terror; al contrario, hace reír a nuestras gentes y es
causa de sanas distracciones. Aquí se conjugan culturalmente hablando, una
serie de manifestaciones que a continuación se desarrollarán, para entender y
comprender mejor el sentido de una de las fiestas más características del
mexicano: las calaveras, como versos que caricaturizan o dicen algo en son de
broma de un personaje público o privado. Y el tradicional altar de muertos, que
con su colorido y abundancia de elementos, nos refieren una doble herencia: una
precolombina y otra occidental. Las dos se dan alrededor de los días uno y dos
de noviembre: fiesta de todos los santos y de los fieles difuntos
respectivamente. Tradicionalmente el primero de noviembre se recuerda a los
angelitos (niños, jóvenes o señoritas), y el día dos, está dedicado a los
adultos. Tanto un día como otro, son
fiestas en donde se mezclan la alegría, la tristeza, la ironía, el reencuentro
con familiares en el panteón y la nostalgia. Los mercados se llenan de flores.
Las tumbas se arreglan, los panteones se aprestan a lucir un aspecto más
decoroso. El pan de dulce se vende por doquier, las calaveritas, las cañas de
azúcar; en algunos sitios de México, fiestas coloridas en donde reina el
cempasúchil (flor de muerto). Los cirios, veladoras, misas en los panteones; el
ambiente social y central del panteón, además de las tradicionales coronas con
flores enceradas que se instalan sobre la cruz de las tumbas Los altares de
muertos En estos días, lo esencial en la tradición es recordar a los muertos.
La ceremonia de los muertos se celebra desde la época de los mexicas, los
cuales rendían culto o recordaban a las personas que ya no vivían con ellos.
Luego los españoles añadieron elementos cristianos, lo que trajo una especie de
sincretismo. La festividad es una mezcla de aspectos prehispánicos y españoles.
Como ya se mencionó, en los rituales indígenas existían dos fiestas dedicadas
al culto de los muertos: Miccailhuitontli o fiesta de los muertecitos y la
fiesta grande de los muertos, cuyas ofrendas consistían en valores económicos,
cera, aves, semillas y comidas. La tradición hispana dedica el mes de noviembre
a las ánimas; donde se ofrecen misas para difuntos. La remembranza consistía en
una serie de prácticas: recepción y despedida de las ánimas, con rezos, quema
de copal o incienso con música.
La tradición mexicana de recordar a los muertos
como una festividad se remonta a la época prehispánica. En ese entonces la
ofrenda a los muertecitos iniciaba alrededor del 8 de agosto. Desde entonces ya
se ofrecía cera, comida, frutas y maíz sobre todo, porque fundamentalmente es
una fiesta de la cosecha de los frutos que da la madre tierra. Las fiestas
duraban un mes, que en el calendario indígena era de 20 días. En estas fechas
se celebra la fiesta de los muertecitos, donde se honraban las almas de los
niños muertos y a los En la visión prehispánica del mundo, la muerte no era
vista como final de la existencia sino como parte de ésta; por eso era más
bien, una fiesta de vida. Con la llegada de los españoles y el cristianismo se
produjo un sincretismo religioso entre las dos culturas. Los españoles de
alguna manera vieron la convivencia de seguir; y que los indígenas tenían una
celebración semejante y se traslada al calendario occidental, al uno y dos de
noviembre. Pero los indígenas siguieron con su ancestral celebración, de todo
lo que implica el altar, que fundamentalmente es la fiesta de los frutos que se
levantan de la tierra y según la cosmogonía indígena, se consideraba que
retomaban las almas de los muertos al saludar a sus seres queridos. Una
característica que ha perdurado desde tiempos prehispánicos en relación a esta
festividad, es su duración de varios días que en total son cuatro. Es
importante el número cuatro porque implica todo lo que son las fases de un
ciclo natural, las cuatro estaciones del año, cuatro momentos del día, cuatro
fases de la luna y cuatro puntos cardinales. Todo comienza desde el 30 de
octubre 20 días se llamaba la veintena de los muertos grandes, que eran los
adultos y concluye el 2 de noviembre. Sin embargo, los preparativos pueden
anticiparse poco más de una semana.
Introducción
El tema que
daremos a conocer tratara sobre el día de muertos ya que muchos de los
mexicanos tenemos diferentes costumbres y formas de festejar, ya que también
hemos acatado lo que nuestros antepasados han venido haciendo, también tratara sobre
los usos y las diferente ofrendas que cada pueblo aporta depende su
conveniencia y demostrándole tiempo a sus difuntos. También hablaremos sobre
los diferentes tipos de altares que se realizan en esas fechas con el objetivo
de que la tradición no se pierda.
CONCLUSIÓN
HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE
ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD YA QUE ATRAVEZ DE
ELLA EMOS OBTENIDO INFOMACION Y HEMOS VENIDO ACATANDO A QUE NUESTROS ANTE
PASADOS HACIAN EN SU CONMERACION OBTENEMOS RECUERDOS BELLOS HACIA NUESTROS
DIFUNTOS.
BIBLIOGRAFIA
DÍAS DE MUERTOS EN EL MUNDO NÁHUATL
PREHISPÁNICO
(PATRICKJOHANSSON)
(Mario Lamo Jiménez)
La última espera
(Antonio Guerrero Aguilar)
DIA DE MUERTOS
OPINIÓN
El día de muerto
es aquel que hemos venido conmemorando desde hace ya mucho tiempo gracias a que
nuestros antecesores nos han venido inculcando y tanto nosotros hemos venido
acatando los usos y costumbres de nuestro lugar de origen, es conocido como una
ofrenda que se les otorga a nuestros difuntos también esto le llamamos como
fiesta tradicional y para muchos de nosotros es sagrado, depende de la
importancia que uno le da o que las mismas religiones les da.
Adriana Isabel
rodríguez Gómez
El día del
muerto es una tradición que no se ha perdido y que muchos mexicanos siguen
festejando, el 1 de noviembre se festeja a los niños y el 2 de los mayores y
esto no se a perdido, en esta celebración se le da ofrendas tanto como poner
una mesa de la comida, fruta y bebidas favoritas que los difuntos les gustaba,
pero también se les lleva a su panteón,
en estas fechas muchos se reúnen para estar juntos e ir a visitar a sus
difuntos.
Yadira gpe.
Jiménez sántiz
El tradicional
día de muertos se lleva a cabo en diferentes partes de la república mexicana ya
que es una tradición que no debemos perder nosotros los mexicanos, el día 1 de
noviembre se empiezan las festividades de este tradicional día, en este día se
hacen altares en los que se le ponen comidas, bebidas, e incluso juguetes de
los personas ya fallecidas y no podría faltar la fotografía de aquella persona
para recordarlo.
María Isabel
Díaz Díaz
El día de muerto es una tradición que
llevamos acabo cada mes que se celebra el día de los difuntos, en los panteones
es costumbre de llevar alimentos como por ejemplo, atole, pan o frutas etc. Cada familia celebra a sus
difuntos es una tradición regional de la
república mexica
Araceli anahi
García López
Ami punto de
vista el día de muertos es una celebración muy importante para nuestra
comunidad ya que ese día en especifico le dedicamos a nuestros difuntos mucho
de nosotros tenemos costumbres diferentes y el tiempo que invertimos hacia
ellos, muchas personas creen que la alma de sus difuntos regresan a casa para convivir con familiares vivos todos
los mexicanos llevamos ofrendas al cementerio con objetivo de demostrarles el
cariño hacia ellos.
Ana M. Vázquez Pérez
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