miércoles, 23 de septiembre de 2015

DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS
(Antonio Guerrero Aguilar)
La muerte para los mexicanos es un recuerdo que representa dos cosas: la relación existente entre el mundo de los vivos y el lugar donde residen aquellos que ya pasaron a mejor vida. El mexicano bromea con la muerte, la representa e idealiza. La incluye en una fiesta en donde se recuerda a los santos difuntos. Se dice que en México ni la muerte inspira miedo, ni terror; al contrario, hace reír a nuestras gentes y es causa de sanas distracciones. Aquí se conjugan culturalmente hablando, una serie de manifestaciones que a continuación se desarrollarán, para entender y comprender mejor el sentido de una de las fiestas más características del mexicano: las calaveras, como versos que caricaturizan o dicen algo en son de broma de un personaje público o privado. Y el tradicional altar de muertos, que con su colorido y abundancia de elementos, nos refieren una doble herencia: una precolombina y otra occidental. Las dos se dan alrededor de los días uno y dos de noviembre: fiesta de todos los santos y de los fieles difuntos respectivamente. Tradicionalmente el primero de noviembre se recuerda a los angelitos (niños, jóvenes o señoritas), y el día dos, está dedicado a los adultos. Tanto un día como otro, son fiestas en donde se mezclan la alegría, la tristeza, la ironía, el reencuentro con familiares en el panteón y la nostalgia. Los mercados se llenan de flores. Las tumbas se arreglan, los panteones se aprestan a lucir un aspecto más decoroso. El pan de dulce se vende por doquier, las calaveritas, las cañas de azúcar; en algunos sitios de México, fiestas coloridas en donde reina el cempasúchil (flor de muerto). Los cirios, veladoras, misas en los panteones; el ambiente social y central del panteón, además de las tradicionales coronas con flores enceradas que se instalan sobre la cruz de las tumbas Los altares de muertos En estos días, lo esencial en la tradición es recordar a los muertos. La ceremonia de los muertos se celebra desde la época de los mexicas, los cuales rendían culto o recordaban a las personas que ya no vivían con ellos. Luego los españoles añadieron elementos cristianos, lo que trajo una especie de sincretismo. La festividad es una mezcla de aspectos prehispánicos y españoles. Como ya se mencionó, en los rituales indígenas existían dos fiestas dedicadas al culto de los muertos: Miccailhuitontli o fiesta de los muertecitos y la fiesta grande de los muertos, cuyas ofrendas consistían en valores económicos, cera, aves, semillas y comidas. La tradición hispana dedica el mes de noviembre a las ánimas; donde se ofrecen misas para difuntos. La remembranza consistía en una serie de prácticas: recepción y despedida de las ánimas, con rezos, quema de copal o incienso con música.

La tradición mexicana de recordar a los muertos como una festividad se remonta a la época prehispánica. En ese entonces la ofrenda a los muertecitos iniciaba alrededor del 8 de agosto. Desde entonces ya se ofrecía cera, comida, frutas y maíz sobre todo, porque fundamentalmente es una fiesta de la cosecha de los frutos que da la madre tierra. Las fiestas duraban un mes, que en el calendario indígena era de 20 días. En estas fechas se celebra la fiesta de los muertecitos, donde se honraban las almas de los niños muertos y a los En la visión prehispánica del mundo, la muerte no era vista como final de la existencia sino como parte de ésta; por eso era más bien, una fiesta de vida. Con la llegada de los españoles y el cristianismo se produjo un sincretismo religioso entre las dos culturas. Los españoles de alguna manera vieron la convivencia de seguir; y que los indígenas tenían una celebración semejante y se traslada al calendario occidental, al uno y dos de noviembre. Pero los indígenas siguieron con su ancestral celebración, de todo lo que implica el altar, que fundamentalmente es la fiesta de los frutos que se levantan de la tierra y según la cosmogonía indígena, se consideraba que retomaban las almas de los muertos al saludar a sus seres queridos. Una característica que ha perdurado desde tiempos prehispánicos en relación a esta festividad, es su duración de varios días que en total son cuatro. Es importante el número cuatro porque implica todo lo que son las fases de un ciclo natural, las cuatro estaciones del año, cuatro momentos del día, cuatro fases de la luna y cuatro puntos cardinales. Todo comienza desde el 30 de octubre 20 días se llamaba la veintena de los muertos grandes, que eran los adultos y concluye el 2 de noviembre. Sin embargo, los preparativos pueden anticiparse poco más de una semana.




Introducción

El tema que daremos a conocer tratara sobre el día de muertos ya que muchos de los mexicanos tenemos diferentes costumbres y formas de festejar, ya que también hemos acatado lo que nuestros antepasados han venido haciendo, también tratara sobre los usos y las diferente ofrendas que cada pueblo aporta depende su conveniencia y demostrándole tiempo a sus difuntos. También hablaremos sobre los diferentes tipos de altares que se realizan en esas fechas con el objetivo de que la tradición no se pierda.




CONCLUSIÓN

HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD YA QUE ATRAVEZ DE ELLA EMOS OBTENIDO INFOMACION Y HEMOS VENIDO ACATANDO A QUE NUESTROS ANTE PASADOS HACIAN EN SU CONMERACION OBTENEMOS RECUERDOS BELLOS HACIA NUESTROS DIFUNTOS.








BIBLIOGRAFIA

DÍAS DE MUERTOS EN EL MUNDO NÁHUATL PREHISPÁNICO
(PATRICKJOHANSSON)
(Mario Lamo Jiménez)
La última espera
(Antonio Guerrero Aguilar)
DIA DE MUERTOS



OPINIÓN 


El día de muerto es aquel que hemos venido conmemorando desde hace ya mucho tiempo gracias a que nuestros antecesores nos han venido inculcando y tanto nosotros hemos venido acatando los usos y costumbres de nuestro lugar de origen, es conocido como una ofrenda que se les otorga a nuestros difuntos también esto le llamamos como fiesta tradicional y para muchos de nosotros es sagrado, depende de la importancia que uno le da o que las mismas religiones les da.

Adriana Isabel rodríguez Gómez






El día del muerto es una tradición que no se ha perdido y que muchos mexicanos siguen festejando, el 1 de noviembre se festeja a los niños y el 2 de los mayores y esto no se a perdido, en esta celebración se le da ofrendas tanto como poner una mesa de la comida, fruta y bebidas favoritas que los difuntos les gustaba, pero también se les lleva  a su panteón, en estas fechas muchos se reúnen para estar juntos e ir a visitar a sus difuntos.

Yadira gpe. Jiménez sántiz









El tradicional día de muertos se lleva a cabo en diferentes partes de la república mexicana ya que es una tradición que no debemos perder nosotros los mexicanos, el día 1 de noviembre se empiezan las festividades de este tradicional día, en este día se hacen altares en los que se le ponen comidas, bebidas, e incluso juguetes de los personas ya fallecidas y no podría faltar la fotografía de aquella persona para recordarlo.

María Isabel Díaz Díaz







El día de muerto es una tradición que llevamos acabo cada mes que se celebra el día de los difuntos, en los panteones es costumbre de llevar alimentos como por ejemplo, atole,  pan o frutas etc. Cada familia celebra a sus difuntos  es una tradición regional de la república mexica  


Araceli anahi García López










Ami punto de vista el día de muertos es una celebración muy importante para nuestra comunidad ya que ese día en especifico le dedicamos a nuestros difuntos mucho de nosotros tenemos costumbres diferentes y el tiempo que invertimos hacia ellos, muchas personas creen que la alma de sus difuntos regresan a  casa para convivir con familiares vivos todos los mexicanos llevamos ofrendas al cementerio con objetivo de demostrarles el cariño hacia ellos.

Ana M. Vázquez Pérez






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