jueves, 24 de septiembre de 2015

PSICOLOGIA








           HECHO POR:                          

                                  Arturo Gonzalez Mendez  
                                  Lisandro Isaiás Sánchez
                                  Leidy Carot Hernández Ocaña
                                  Virileyma Vicente Martinez
                                  Chritoper M. Liy Nazar           
                                  Fany Gabriela Santiz Mendez 






 Psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: pisco- (actividad mental o alma) y -logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conducto.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándoos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.
Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.
La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia. Algunas de las áreas de la psicología son:
La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso
La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.
Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.
Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.
Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.
En conclusión, la psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).

 El Campo de la Psicología
En este caso, nos vamos a centrar en la especialidad del psicólogo, en cuál es su formación, en que campo de la psicología ha trabajado y trabaja habitualmente. Entonces el psicólogo que trabaje en cada uno de esos campos será un especialista en el mismo y podremos así elegir el profesional más adecuado según lo que esperemos de él.
Las principales ramas de la psicología son las siguientes. Las dos primeras son las que te van ser de mayor utilidad (salvo casos muy particulares o que quieras dedicarte profesionalmente a la psicología)


•             Psicología General: estudia cómo se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general.
•             Psicología Clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen características que se salen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas. En nuestro sita podemos encontrar una lista de casos en los que necesito un psicólogo, la mayoría de los cuales los trata el psicólogo clínico.
•             Psicología Experimental: en ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.
•             Psicología Cognitiva :  estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.
•             Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que esta área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.
•             Psicología de la Personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber cómo funciona y como puede actuarse sobre la personalidad. Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoísmo o la ambición, entre otros muchos aspectos.

Este es un criterio muy teórico. Está bien que lo conozcas, saber en general a que campo de la psicología se dedica un psicólogo en concreto. Pero a la hora de tomar una decisión sobre a qué psicólogo dirigirte, casi siempre te vas a encontrar con Psicólogos Clínicos o Psicólogos Generales (tal vez también con conocimientos en la Psicología de la Personalidad), por lo que los siguientes criterios te van a ser más útiles para decantarte por uno u otro profesional.


nuestra opinión personal es;
OPINIÓN
 Después de leer a algunos compañeros, puedo decir que muchos están totalmente equivocados; la PSICOLOGÍA no es una ciencia que se encarga del espíritu del ser humano como antes se creía; la PSICOLÓGICA es el estudio del comportamiento humano, es decir, se encarga de decirnos el porqué de nuestras reacciones ante ciertas circunstancias y el origen de estas.
Esto es relevante ya que no te explica mágicamente el porqué de tus miedos, angustias, felicidades, sueños, frustraciones, etc. si no te da respuestas lógicas a medida que progresa tu confianza y tu decisión a ayudarte a ti mismo; esto es, el psicólogo no te dice que hacer, mucho menos te juzga o te cataloga, solo te desglosa de manera progresiva y sigilosa tus propias preguntas y respuestas, así tu eres capaz de comprender comportamientos propios que jamás imaginarias, es decir, que PUEDES ESCUCHARTE A TI MISMO Y SOBRE TODO ENTENDERTE así es más fácil resolver tus problemas, cuando conoces lo que lo ocasiona y la posible o posibles soluciones.
Un psicólogo no te lava el cerebro como muchos piensan, por el contrario lo abre de forma personal para tus propios ojos y solo para ti, tú te metes en él y tu sacas todo lo escondido; el psicólogo solo es el que te explica cuál es la mejor forma y como se hace y porque, él tiene las herramientas y tú el material.Sirve para conocerte a ti mismo o misma para darte cuenta de las capacidades que tienes, de lo que puedes crear, generar, producir o fabricar, que son los pensamientos y que puedes convertir a estos en sentimientos, emociones, estados de ánimo, positivos o negativos. Y pues como dije la psicología nosotros nos podemos dar cuenta en que comportamientos y actitudes necesitamos ayuda. También sirve para ayudar a otros que la necesitan en ciertas situaciones de la vida

BIBLIOGRÁFIA:

 http://escuelaperuanadepsicologia.blogspot.mx/2008/09/importancia-de-la-psicologa.html

http://definicion.de/psicologia/#ixzz3mbLZIwEr

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa



1 comentario:

  1. La salud mental es un punto que tiene que ser considerado a priori, por las escuelas, las empresas y claro por los padres de familia, sin embargo existe siempre mitos que lo “rebajan” a ser algo sin importancia. Hasta que nos damos cuenta de todos los problemas que ellos causan en nuestro entorno y por ello, la mejor de entender esto aún más es dar al menos una simple visita con un psicólogo.

    En una sola cita se aprenderá mucho de uno mismo que se desconocía, por ejemplo yo fui con un psicólogo en Cancún y fue sorprendente todo lo que pude aprender de mí, así que cuidemos nuestra salud mental banda

    ResponderEliminar